martes, 21 de febrero de 2012

La primera visita en oncología

¿Qué decir del sueño?, otra  vez insomne, y acojonada y alucinada e incredula.
Al día siguiente me llamaron a las 10 de la mañana, a las 12 estaba visitandome con la oncóloga.
Nuestro Servicio de Salud estará en crisis pero en mi caso la maquinaría ha funcionado como un reloj y yo no me puedo quejar ni un poquito.
Mi hermana médica pidio permiso para salir del trabajo y acompañarme, ella lo que quería era que me hicieran un estudio de extensión, que me miraran si había hecho metastasis.
Nos atendio la oncóloga: treintatantos, morena, cara de lista, melena corta y rizada, gafas modernas blancas y naranjas y aparato en los dientes.
Me explico que el polipo era tan grande que una parte había degenerado en tumor, el tipo de tumor se llamaba mucinoso y hacia moco ( a mi me tenía que pasar, mocosa desde niña, con los bolsillos de las batas del cole siempre llenos de pañuelos moqueros de mi padre, cuando aun no habían inventado los kleenex), que tendía a extenderse más que otros y que de hecho ya lo había hecho a algunos ganglios. Me pregtunto por mis antecedentes y la historía de mi enfermedad. Me explico que tenía que ponerme en tratamiento, que era muy joven y tenía mucho riesgo de repetir o de hacer metastasis si no lo hacía y que con todo no podiamos descartar que las hubiera con lo cual me tenía que pedir un TAC para descartar, con eso mi hermana se relajo, eso era lo que ella quería.
Yo intentaba procesar todo aquello, el tratamiento duraría 6 meses y me poncrían 12 sesiones de quimio cada 2 semanas, el sistema inmunitario se deprimiria pero se recuperaría de forma natural.
La quimio me la pondrían en el Hospital de Día de Oncologia (HDO) y me pondrían el tratamiento a traves de una vía que me iban a meter por una vena del brazo hasta el corazón, una vía periferica le llaman ellos. La llevaría durante 6 meses, no me podrtía bañar y cuando me duchara tendría que taparla para que no se mojara, como cuando llevas una escayola. Además tampoco podría tomar el sol porque la quimio te fotosensibiliza.
Me pidio una analítica para ver los marcadores tumorales y supongo que el estado general, un TAC para descartar metastasis, además me mando inmediatamente al HDO para que me explicaran lo de la vía periferica o PICC y me dieran fecha para ponermela y me dio visita con ella para 2 semanas despues, el día antes de empezar la quimio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario